viernes, 24 de diciembre de 2010

La navidad ya está aqui

Es ésta una época para disfrutar, para observar las cosas con mirada de niño y recuperar la inocencia perdida, porque sin duda la Navidad es el tiempo de los más pequeños de la casa.
Estos días son buenos para reencontrarse con amigos que hace tiempo no vemos; visitar el Belén de la Catedral (que es maravilloso) o cualquier otro; pasear por el centro histórico y contemplar la bonita decoración; cantar villancicos; subir a los Montes de Málaga a respirar oxígeno puro. Son días para la nostalgia y la melancolía, echaremos de menos a los que ya no están, es inevitable, y recibiremos a los que vuelven a casa por Navidad ("vuelve... a casa vuelve... por Navidad") como decía el famoso anuncio de la tele; una época para reir, pero también para llorar. ¿Cuándo fue la última vez que lloramos? Yo hace cinco días y me sentí nuevo tras las lágrimas derramadas. Unos días para volver a ver "¡Qué bello es vivir!" o esa película que nos gusta tanto y nos recuerda que estamos vivos, que nos emociona y nos hace revivir algo especial.
Estoy cansado de que la negatividad filtre la visión de estos días y aflore constantemente la personalidad de Mr. Scrooge.
Démosle una nueva oportunidad a la Navidad. Disfrutemos con la familia, con los sobrinos, con los hijos y olvidemos por unos días este mundo de los adultos.

martes, 21 de diciembre de 2010

La ausencia triste

Hoy es el primer día que estoy en casa sin Lajka y ha sido más difícil de lo que esperaba. La tristeza me ha pillado un poco desprevenido y me sorprende que la marcha de mi compi me haya afectado tanto.
En la despensa he visto sus lentejas, los garbanzos para el humus, el arroz especial para risotto y una salsa inglesa sin abrir, todo me recuerda que ya no está.
En la segunda repisa de la nevera, apenas hay alimentos, salvo un resto del humus que tomamos en la cena de despedida el sábado.
Su armario vacío ha sido otra prueba que me ha demostrado que Lajka ya no está en casa. La repisa del baño está sin sus cremas, aceites y demás cosas de aseo, todo muy reluciente y limpio.
Después de seis meses, 24 semanas, conviviendo con alguien, adquieres una serie de costumbres y ahora echaré de menos las que nos unían a los dos. Muchos días madrugaba para desayunar con Lajka a las 7.45 antes que se fuese al trabajo. Echaré de menos cuando preparábamos esos ricos wok de verduras o el risotto de setas, pero la vida sigue. Espero no parecer melodramático al escribir estas cosas. Dudaba si compartir con vosotros estos sentimientos y el pudor amenazaba con impedirmelo, pero creo que es positivo hacerlo y por eso no me lo guardo solo para mi.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Lajka ya me dejó


Después de seis meses de convivencia con esta chica danesa encantadora, mañana empieza una nueva etapa de mi vida porque vuelvo a vivir solo. Han sido muchas las experiencias que hemos compartido juntos, como la corrida Goyesca en Ronda, con ese ambiente tan especial. Paseamos juntos por un Zoco Árabe en Benalmadena Pueblo, disfrutamos del campo en Cortes de la Frontera y anduvimos por un mercaillo en Carratraca, todo en un mismo fin de semana maravilloso y memorable a principios del mes de septiembre. Semanas despues conoció a un italiano del que se enamoró y entonces pasamos de ser dos, a ser tres en algunas ocasiones. A los tres nos gusta mucho comer y hemos disfrutado buenas cenas regadas con nuestro vino favorito, el blanco semi-dulce. Una de las últimas fue degustando un rissoto de setas exquisito.

Pero antes que llegase Fabio, compartimos muchos momentos, como las tardes estivales en la piscina, cogiendo higos, cocinando juntos, de marcha por Fuengirola. O aquel día de julio en la playa de Cantarriján con Maria. O la cena con mis vecinas en Benálmadena, o un fin de semana lluvioso en Yegen, un pueblo de la Alpujarra Granadina. O la final del Mundial de Futbol que vimos primero en la plaza de toros de la Malagueta, y despues en casa de mi hermana Cristina. O el concierto de Estrella Morente. Tantos buenos momentos añadidos a mi colección. Y no puedo olvidar los días en Jimera de Libar, en la casa de mi primo Nacho. Una escapada al paraíso.
Ahora miro para atrás y me da vértigo recordar todos los planes que hemos compartido y que han convertido a dos compañeros de piso y amigos muy especiales.

Convivir con Lajka ha sido una experiencia fantástica. Deja el listón muy alto para decidirme a tener otro compi de piso, la verdad.

Este sábado pasado le dimos una fiesta de despedida como ella se merece, cada uno de los invitados trajo algo de comer, y compartimos buen vino y delicatessen variadas, a la luz de las velas, en casa. Hubo risas, muchas risas, en medio de una lluviosa noche en la que lo que apetecía era quedarse en casa bien acompañado. Y así estaba yo. Muy bien acompañado, por Lajka, Fabio y algunos de mis mejores amigos.
Este post va por ti Lajka. Brindo desde aquí por ti, te deseo mucho éxito con tu tesis y anhelo desde ya, que regreses pronto a Málaga.....

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un amanecer otoñal (Post 150)



En octubre, antes de que cambiarsen la hora estuve levantándome temprano muchos días para disfrutar de los amaneceres. En esta época del año, las nubes acompañan al Sol en su salida por el este y hacen que el expectáculo sea maravilloso. Además desde la situacion privilegiada de mi terraza tenía la suerte de verlos y aquí os dejo cinco instantáneas de uno de ellos. Además de escribir y rodar cortos, me apasiona la fotografía.
Por otro lado, he estado cuatro semanas sin escribir algo nuevo, pero sendos viajes a Zaragoza y Madrid me han mantenido alejado de los ordenadores, y por eso estas fotos han tardado más en llegar a vosotros. Tambien he empezado a escribir mi tercera novela, y eso absorve mucho tiempo. Por cierto, antes de escribir este post ya había superado las 10.000 visitas en el blog.
Besos y abrazos.

martes, 19 de octubre de 2010

Se acabó el pastel (Heartburn)


Hace casi un año colgue en el blog la canción "Coming around again" de Carly Simon de la película "Se acabo el pastel" del interesante y prolífico director Mike Nichols. Es una de esas películas que vi en los 80 pero que nunca he vuelto a ver. Hace unos días la saqué de la Biblioteca de Arroyo de la Miel y la disfrute mucho. La Streep está fantástica, con unas miradas con una fuerza increible, unos silencios que dicen más que un monólogo y una juventud que ahora, pasados tantos años se ve de otra forma. En aquella década, los planos eran más largos, era otro tipo de cine que personalmente echo de menos ahora. Nicholson también esta soberbio, como siempre. En la película hay un secundario, hoy en día hiper famoso, pero que con seguridad poquísima gente recuerde su nombre, por no decir nadie: Kevin Spacey, haciendo de delincuente. El guión de Nora Ephron está basado en su propia novela autobiográfica. La dirección de fotografía es del español afincado en Estados Unidos, Nestor Almendros, ganador del Oscar en 1978 por Días de cielo. El título original de esta película menos conocida de Meryl Streep, tiene dos significados: uno es ardor de estómago, y el otro es el dolor emocional que produce una ruptura, y que la protagonista sufre en sus carnes.

Hay una secuencia al principio, despues de conocerse, que ella cocina unos spaguetti a la carbonara y los toman en la cama, trasmiten una pasión y una química alucinante y ella está sublime. Os recomiendo que no dejeis de verla. Y si alguno la recuerda, que opine si quiere. Mi amigo Alex seguro que nos puede decir si su banda sonora se vendió mucho.
Buscando fotos de la película, encuentro tantas cosas escritas sobre HeartBurn que podria seguir con esta entrada y no parar hasta la noche....No quiero dejar de mencionar el pequeño papel que hace Stockard Channing, la Rizo de Grease.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Wishing on a star de Randy Crawford

Conoci esta canción alla por 1990 cuando viajé a Bournemouth (Reino Unido) para hacer un curso de inglés. Tan solo tenía 19 añitos. En la casa donde vivía tenían una colección increible de discos (elepes) y durante los tres meses que estuve, fui oyendo y grabando las canciones que más me gustaban. Poco a poco me gustaría ir poniendo algunas de esas canciones que descubrí por aquel entonces. Hoy os regalo esta en una versión fascinante y super marchosa de la talentosa Randy Crawford, a la que más de uno recordareis por el precioso dueto que hizo con Presuntos Implicados de su canción Fallen. ¡Qué recuerdos con los señores de mi casa, Valerie y Fred! Fueron como unos verdaderos padres para mi, cariñosos, atentos y maravillosos. Hoy estoy un poco meláncolico y oyendo esta canción es imposible que cierta nostalgia me inunde los conductos.

Besos otoñales para todos (y para Teo, muy, muy especialmente)

martes, 28 de septiembre de 2010

Las gaviotas del otoño

Las gaviotas con el edificio de Sacaba al fondo.



Levantando el vuelo ante el coche que se acerca.


Un grupo muy numeroso



Son unos pájaros que siempre me han llamado mucho la atención por su tamaño, su estilizada figura cuando vuela, su inaccesibilidad. Jamás puedes acercarte demasiado a ellas. Pero hace unos días descubrí una gran bandada junto a la playa de Sacaba Beach. Debían estar haciendo una parada en su largo viaje a zonas más cálidas. Suerte que llevaba mi cámara y hice un gran reportaje que no puedo colgar aqui entero, pero sí una muestra. Incluso me divertí asustandolas con el coche en movimiento sintiéndolas más cerca que nunca.


Antes pensaba que muchas tenían una mancha de sangre en su pico, pero estaba equivocado, la pequeña mancha roja no es sino una marca que tienen todas las gaviotas de una especie determinada en su pico.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La mermelada de higos

Los higos pelados y cortados en cuatro mitades.

Todos los ingredientes en la olla.

Cocción (foto 1)

Cocción terminada (foto 2).

Mermelada envasada.

¡Qué mejor entrada ahora que la receta para la mermelada! Una mermelada que no venden en los supermercados, solo en las tiendas de delicatessen. Además aun se pueden comprar higos en las fruterias, (para los que no tienen una higuera en su jardin, o sea, el 97% de los encuestados). Es bien sencilla de hacer, se ponen en una olla, 400 gramos de higos (pelados y cortados en cuatro trozos), 200 de azucar, 100 ml. de agua y el zumo de medio limón. Se deja cocer y cuando empieza a espesar se remueve sin parar hasta que el jarabe haya espesado un poco. Es muy importante que no cueza demasiado, porque entonces tendrá la consistencia de una confitura, mucho más espesa y densa.
Se echa la mermelada caliente en un bote de cristal, se cierra y se le da la vuelta para que se haga el vacío.
Dificultad: Baja.

Tiempo de cocción: 25/30 minutos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La cosecha de higos

La higuera en cuestión.
El recolector.
La guapa recolectora. ¡Qué estilo más divino para coger hijos!

La abundante cosecha.

La cosecha ya en la mesa.



Esta época de mediados de septiembre es fantástica para recoger la cosecha del higo. (para mi es muy importante el higo). En los jardines de mi comunidad hay varias higueras y el otro dia me fui con Laika para coger unos cuantos. No pensé que la recolecta diera para tantos frutos. Espero hayais disfrutado las instantaneas de tan fructifera cosecha.

martes, 7 de septiembre de 2010

Los Temboury

Ultimamente he escrito poco, teneis que perdonadme, pero he tenido varios cólicos y hoy en el hospital he sabido que tengo una piedra, que afortunadamente, ya ha abandonado el riñón y se dirige hacia la salida. Esperemos que deje mi cuerpo pronto en un parto sin mucho sufrimiento y me libre de unos dolores bien fuertes que me han golpeado este caluroso mes de agosto.
Por otro lado, hoy he conocido a un pariente no lejano, aunque proceda de Po, una pequeña ciudad del sur de Francia. La historia es bien interesante:
este chico buscando ciudades españolas donde estudiar un año de su carrera, decide viajar a Málaga, tras la recomendación de una amiga. Al llegar, reserva habitación en un hotel céntrico y el recepcionista al conocer su apellido (Temboury) le dice que éste es muy conocido en Málaga. También le presenta a Paco, un vecino cercano al hotel, que se apellida así. Total que gracias a este Paco, un tío segundo mío aunque yo lo siento más como un primo, por su espíritu jovial, he tenido la suerte de conocer a un primo francés cuya existencia solo conocí a través de Facebook hace un par de años.
Las vueltas que da la vida, él eligió Málaga porque le había gustado en otro viaje hace tres años, desconociendo que tenía familia en Málaga y al llegar descubre una multitud de familiares en la ciudad. No fue fácil encontrar el parentesco entre nuestra familia y la suya.
Haciendo un poco de historia, mi tatarabuelo Pedro Temboury, que vivía en Po, tuvo tres hijos y los tres emigraron buscando prosperar; uno se fue a Cuba, otro a Argentina y mi bisabuelo Pedro, vino a Málaga donde tuvo 9 hijos (uno de ellos mi abuelo materno) y de ahi fue creciendo una familia muy numerosa. Hay que subir cinco generaciones desde la nuestra hasta encontrar el parentesco entre el tatarabuelo de este chico y el mio que resulta que eran ¡hermanos! Eso quiere decir que los dos somos descendientes directos del padre de nuestros tatarabuelos. Un poco de lío, ¿no?
En las dos semanas que lleva aquí, ya ha conocido a veinte miembros de un enorme árbol genealógico con muchas ramás e incontables hojas.

sábado, 21 de agosto de 2010

La piscina, Pura vida 4




Ahora que quedan diez días para que termine agosto, el mes oficial para las vacaciones de millones de personas, miro un poco hacia atrás y analizo mi vida.....Hace mes y medio que llegó Laika a mi casa, en Málaga, los días estivales son jornadas de playa o piscina, o ambas. Ha habido ratos para leer Cometas en el cielo, para ver a Estrella Morente en Benalmádena Pueblo, de conocer nuevos amigos en los intercambios de idiomas que Michelle y Brian organizan todas las semanas en su local detrás de la casa natal de Picasso. Para disfrutar de charlas junto a la piscina en la compañía de mis vecinas África, Lola y Maribel. Y ya van tres años, tres veranos que compartimos juntos los cuatro, con la compañía de los hijos de África y el nieto de Maribel. Tiempo incluso para sufrir varios cólicos, de los que afortunadamente ya me he recuperado. Tiempo para escribir un relato para un concurso. Incluso para reunirme con mis buenos amigos en un domingo para recordar, con cosas ricas para almorzar, tarde de sol y agua, charlas amenas, lecturas de relatos por parte de Marga Souviron o simplemente leer El País y comentar las noticias más interesantes tumbados en el cesped de la piscina. Se repite muchas veces esta palabra en el texto pero cuando un lugar tiene tanto protagonismo en la vida, debe tener la misma importancia en la entrada del blog....Pura vida amigos!


Este verano también lo recordaré porque conocí a Iasim y Mezin, dos chicos marroquies muy simpáticos, con los que practiqué el francés aprendido durante el curso escolar, mientras pasaron un tiempo de vacaciones en el lugar donde habito. Y esta palabra me lleva a mencionar La piel que habito, la nueva cinta de Almodóvar, que empieza a rodar la semana próxima con Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes. Un thriler basado en la novela Tarántula que promete emociones fuertes y que será la decimooctava película que nos regale el manchego. Y por supuesto, no pueden faltar las tardes en la playa nudista cerca de casa, gozando de la intensidad del sol y de la belleza de los cuerpos. Ni una noche en un camping delicioso en Maro o una jornada estupenda en la cala de Cantarriján que Laika rebautizó con su habilidad para crear nuevas palabras, como Cuadratirán. O una noche de poemas en Nerja, rindiendo un merecido homenaje a Miguel Hernández y Luis Rosales. Y si me paro a pensar en qué foto podría poner para ilustrar esta primera entrada de la piscina, difícil me lo pongo, aunque al final he elegido dos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cala de las Alberquillas (Maro)


Tal y como dice mi buen amigo Alex, o estoy muchos días sin colgar nuevas entradas, o las pongo a pares.

Asi que esta va muy dedicada a él. Una tarde de julio, con dos buenas amigas, la playa a última hora, cuando el sol ya estaba poniendose.

Besos cálidos para todos.

El chico de la bicicleta

María siempre salía de su casa a las 8.20 de la mañana y se dirigía a la parada del autobús. Iván dejaba la casa de sus padres a las siete y media y recorría varios kilómetros hasta llegar al taller donde llevaba trabajando cuatro meses. Había un paso de peatones que ambos cruzaban todas las mañanas y en ese preciso momento se observaban. Siempre lo hacían hasta que sus miradas coincidían y uno de ellos rehuía los ojos del otro. Llevaban direcciones opuestas. Algunos días cuando Iván se retrasaba unos minutos, eso hacía que se encontrasen delante de la parada donde ella tomaba el autobús. Y ella no solía percatarse que Iván pasaba por detrás, observándola y deseando que ella se diese la vuelta para intercambiar, de nuevo, aunque fuesen un par de segundos, sus miradas.
María trabajaba en la casa de unos señores. Había dejado Argentina hacía varios años, buscando un presente mejor y dejando a sus dos hijos allá en la distancia. Cada día que veía a Iván, no podía evitar pensar en su primogénito, pero el sentimiento que tenía hacia ambos era muy distinto. María llegaba a su trabajo a las nueve de la mañana y allí permanecía doce horas. Los señores le daban una hora para el almuerzo pero nunca salía para comer.
Iván había dejado sus estudios por falta de motivación y de buenos resultados y sus padres le habían exigido buscar un trabajo si no iba a continuar con su formación. En el taller desde el principio lo habían tratado bien, era un chico despierto y aprendía rápido. La mecánica le parecía mucho más interesante que tener que estudiar latín, o leerse a Platón, o aprenderse la lista interminable de los verbos irregulares. Cada día que veía a María, se acordaba de Alicia, la mujer que le había cuidado de pequeño. Las dos tenían el mismo pelo negro, los mismos ojos de mirada dulce y cristalina y una sonrisa noble que hacían intuir a cualquiera que las viese, las buenas personas que había tras esa fachada de simpatía y cordialidad.
María estaba apunto de cumplir los cuarenta y cuatro años y todos los días se preguntaba cuándo el chico de la bicicleta tendría el valor y el arrojo de saludarla. A Iván le faltaban meses para cumplir la mayoría de edad y no encontraba el momento de saludar a la mujer de tez morena, hasta aquel día que la pobre tropezó y se calló de bruces contra el suelo. La bolsa que llevaba se rompió y todas las naranjas salieron desperdigadas por la acera. Iván dejó por un momento su bicicleta, le preguntó si se encontraba bien y fue recogiendo una a una todas las naranjas. A María no le importó caerse, ni retrasarse en su trabajo, hasta se olvidó por unos instantes del dolor en sus rodillas y manos, porque por fin iba a descubrir el nombre del chico de la bicicleta.

sábado, 24 de julio de 2010

Desde que Lajka llegó...


Desde que esta chica danesa llegó, le ha dado luz y risas a mi vida solitaria. ¡Qué distintas son ahora las cenas en la terraza de mi casa en su compañía, junto a los tomates, pimientos y pepinos de mi huertecito! O las tardes en la piscina, compartiendo la prensa. Cada uno tenemos nuestro propio espacio vital dentro de la casa. La cocina es pequeña pero cuando estamos en ella los dos, digamos que tiene la superficie justa para no chocar. Nos cruzamos, nos tocamos, pero todo tiene una coreografía que parece ensayada. Nos encanta cocinar, nos encanta comer. Ella corta la cebolla, pela las zanahorias, yo prefiero hacer anillos de los puerros, o trocear los pimientos para el wok de verduras que fue el primer plato que compartimos y que nos gusta a los dos por igual. Verduras, arroz, salsa de soja, un poco de comino, pimienta, y listo para degustar.

Hace unos días estuve con ella en una casita de unos buenos amigos en Jimera de Libar, un paraíso terrenal entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. Un lugar que nos unió aún un poco más.

Lajka es un derroche de elegancia. Su simpatía va conquistando corazones allá por donde pisa. Poco a poco voy comprobando la admiración y deseo que los hombres sienten hacia ella. Y no me extraña. Noto que para algunos, su belleza tiene un algo de inalcanzable, un algo de admiración secreta. Yo me siento afortunado de conocerla y de compartir esta época de mi vida con ella.
Compartimos una pasión por la fotografía y aquí os dejo una instantánea que nos hicimos mutuamente junto a la piscina en Jimera.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡Qué tarta! ¡Qué buena!

Los que me conocen saben de mi pasión por los dulces desde siempre, no solo para comerlos sino para hacerlos también. Y desde que tenía 12 o 13 años me ha gustado la resposteria. Esponjosos bizcochos, tartas de queso, tocinos de cielo o pasteles de chocolate son mis expecialidades.
Ahora os dejo un video de una tarta expectacular de 3 CHOCOLATES, cuya grabación y montaje son míos. La cocinera no quiso salir y por esa razón no se le ve la cara en ningún momento, pero es que la estrella del video es la tarta....
No tuve el placer de degustarla aunque seguro que estaba deliciosa.


lunes, 5 de julio de 2010

Deep, wide & tall, de Aftec Camera

Otra canción de los 80 de un grupo que solo tuvo un par de hits en las listas. Esta y Somewhere in my heart. Teo, ¿tu recuerdas cuál de las dos sonó más? Espero que compartas tu sapiencia con nosotros.
Besos estivales para todos.


viernes, 2 de julio de 2010

Invisible, un poema de Felipe Sosa

Hoy comparto con vosotros un bello poema de un joven y talentoso poeta sudamericano afincado en Málaga.

Se cepilla los dientes seis veces al día
ordena la cama, sacude el polvo
de los muebles supongo que es
su manera de evadir el tiempo
cree que cuando cierra los ojos
nadie puede verla me dice:
cierra los ojos
así nadie puede verte y
sonríe
a veces creo que
lo hace sólo para darme fuerza
quiere que deje de caer quiere que… no sé
a veces pienso que no merezco eso que me da
ya sabes siempre pierdo uno de los calcetines
sólo uno
siempre
me acostumbré a ser un dispar
a soñar sin almohada a usar
la ropa interior más de una vez
soy el manifiesto paradigma
de loquenosedebeser pero aun así ella
me besa
y me acaricia los párpados a veces pienso
que no merezco eso que me da
me asusta
que un día ya no quiera verme
que un día cierre los ojos y se haga invisible
me asusta
ya no verla nunca más.

viernes, 25 de junio de 2010

Han pasado 25 años desde...

Han pasado 25 años desde que entré en el colegio El Limonar, como el chico nuevo que venía de Granada. Esta mañana fui a ver a mi antigua profesora de historia y no me reconoció. Preguntó, ¿Eres antiguo alumno? ¿O eres padre de alumno? Estaba muy perdida y no me ubicaba. Entonces le dije:
-Vengo a recoger mis notas de 1987.
En ese momento se le iluminó la expresión y tras unos segundos profunció mi nombre ¿Jaime? ¿Eres tu? Pero si estás delgadísimo y muy cambiado. Hablamos un par de minutos y le mostré mi último logro conseguido en forma de novela publicada. Sus palabras lo decían todo. ¡Cómo has progresado! Me dijo que tenemos que hablar, pero sin prisas que la pillaba entregando las notas de fin de curso.
Me ha dado mucho vértigo pensar en aquellos años en los que estudie en El Limonar, con aquellas dos profesoras que dejaron una huella imborrable en el estudiante de quince años que era yo y que llegaba nuevo al colegio: dos profesoras.... la que enseñaba historia mejor que nadie y que enamoraba a más de un alumno, y la de matemáticas, que desde que me trasmitió sus enseñanzas empecé a amar esta asignatura y a darme cuenta que no se me daban nada mal.
Entre lo poco que he podido hablar con mi antigua profesora de historia, me ha dicho que sería interesante tener la novela en el colegio para que la lean los alumnos de bachillerato. Y para mi sería un honor y una alegría indescriptibles, sobre todo, si pudiera compatir algun rato con los alumnos y charlar con ellos de la historia de Corazón de mudanza.

jueves, 24 de junio de 2010

Vivo en mi cuarto de baño, por Victor A. Vergara

Hoy tenemos la suerte de leer un relato que un amigo me ha prestado para el blog.
Vivo en mi cuarto de baño. Hace algunos años decidí que era lo mejor para escapar del mundo. A pesar de conocer mucha gente nunca me sentí parte de nadie. Pensé que tal vez el mundo no estuviera hecho para mí.
Durante el día me miro en el espejo durante horas. La vista se me cansa y veo borroso, se me tuerce y temo que no recupere el rumbo. Por las noches salgo de mi encierro voluntario y busco por la casa las cosas que me hacen falta. Saqueo la cocina, tomo prestados algunos libros. Al principio se escuchaban gritos pidiéndome explicaciones. Creo que ya se han olvidado de que existo. Duermo en la bañera, con un montón de toallas apiladas a modo de colchón. A veces comparo mi vida con la de los animales del zoológico, pero sin visitas. Vivo por la inercia del hambre que me induce a buscar comida.
En el mundo me pegaban. Creo que planeaban cómo destruirme. Me encerré aquí por el miedo a no existir, el miedo a algo parecido a un sueño eterno. Nunca comprendí cosa posible.
Me entretengo también pensando que alguien viene a visitarme. Tengo la foto de una mujer que despierta en mí cierto placer. La pongo en el poyete de la bañera y le pregunto qué tal el día. Imagino un jefe con caspa que la tienta, unos compañeros a veces amables. Imagino que me dice te echo de menos. Algunas noches, antes de dormir, le pido que se quite la ropa. Puedo imaginarle una ropa interior diferente cada día. Después sale de la foto y me acompaña en la bañera. No me gusta contar lo que sucede a continuación.
Cuando intento recordar la vida fuera de estas paredes todo aparece desdibujado, lleno de sombras. Me horroriza pensar que he hecho algo mal; puede que sea otra de las razones por las que me fui, no estoy seguro. Mi laberinto es un cuarto de baño que no tiene bifurcación alguna. Como el mundo. Puede que para estar aquí, derrapase en algún pensamiento, alguna de las curvas de mi cerebro. Todos estos pensamientos se acaban cuando recuerdo qué hora es. Escucho voces todos los días. Yo las niego una y otra vez, no puedo aceptar esa realidad. Me siento por encima de todos ellos.
Victor A. Vergara

miércoles, 16 de junio de 2010

Por los Baños del Carmen y los Astilleros Nereo

Hoy quiero escribir sobre El Balneario, un espacio especial y querido por muchos malagueños, a pesar de ser un lugar decadente y abandonado. Para los que no lo sepais se inauguró en 1918 como balneario hasta que que el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado hicieron que tuviera el aspecto actual. Se encuentra en Pedregalejo, una de las zonas más bonitas de Málaga. El edificio con sus columnas junto al mar, forman una imagen mil veces fotografiada. Aun tengo que hacer las fotos que irán con esta entrada, pero quería compartir con vosotros el grupo que he creado por la defensa de estas instalaciones que el Ayuntamiento parace pretender destrozar en una reforma en la que derribaría los Astilleros Nereo para crear un parking y un edificio cultural.

domingo, 6 de junio de 2010

40ª Feria del libro de Málaga, Corazón de mudanza


Esta semana he tenido mis dos primeras experiencias en la Feria del Libro. El jueves firmé ejemplares en la caseta de la libreria Cincoechegaray, fue algo nuevo e interesante, eso de sentirse en un escaparate al aire libre, con la gente pasando y observando más a tu libro que a ti mismo.
Y el viernes presenté la novela en la Libreria Luces, donde me trataron de maravilla, me sentí muy arropado y Marga Souviron hizo una presentación muy brillante y con unas lecturas sobre la obra que motivaron un entretenido y posterior debate.
Me hizo especial ilusión volver a ver a Antonia, amiga desde hace casi una década y a la que no veía desde no sé cuándo.
También vino María, desde Córdoba, amiga desde que Estambul nos presentó en 2008, que vino en un viaje relámpago para asistir al acto y es la fotógrafa de la foto de arriba.
Y por último Nuria, compañera de 2º curso de Francés y nueva amiga, que vino bien acompañada por un joven muy simpático. También vinieron otros amigos y eché de menos a algunos que me hubiera gustado ver.
Luego hubo libros vendidos y muchas dedicatorias que firmar. María (otra María) y sus compañeros de Luces, me trataron como a un rey y estuve tan agusto, como pocas veces me he sentido en una presentación. Me sentí como en casa. ¡Mil gracias por un dia memorable!

sábado, 29 de mayo de 2010

Esta noche en Oslo, Festival de Eurovision 2010

Por falta de tiempo no puedo escribir todo lo que tengo que decir sobre los veinticinco candidatos para el euro festival, así que solo compartiré con vosotros la canción que según mi opinión podría ganar. Mis 12 puntos, twelve points, douce points van para MOLDAVIA con una canción muy pegadiza con un saxo tenor y un violín. También estan muy bien la de Bélgica que recuerda a Boyzone y ........continuara.....


lunes, 24 de mayo de 2010

Las hojas muertas por Yves Montand y Edit Piaf

Esta maravillosa canción también formó parte del repertorio de Juan Pablo Gamarro en el recital que nos regaló durante la 3ª Noche en Blanco que se celebró el pasado 16 de mayo en Málaga.
Las hojas muertas, la cantaron los grandes cantantes de la canción francesa, como Yves Montand o Edith Piaf. Quería poner la canción solo en francés pero solo la he encontrado cantada por la talentosa voz de la Piaf en el idioma de Shakespeare, así que he decidido poner las dos. Primero la de Montand en francés y después la de Piaf en inglés. Espero que las disfruteis. Sobra decir que la han versionado otros muchos cantantes más modernos como Andrea Bocelli




viernes, 21 de mayo de 2010

El arte más efímero

El arte más efímero. Si uno lee esto ¿en qué arte piensa primero?. Por la unión de arte y efímero uno podría pensar en varias cosas. En una performace callejera que dura veinte minutos, o en una obra de teatro, que después de hora y media ya no queda nada.
Pero no hablo de este tipo de arte. Más bien de uno que no sólo se observa y admira, sino que se come. ¿Se come? Claro, la gastronomía es un arte menos valorado que otros y que dura tan poco como lo que se tarda en masticarlo, deglutirlo y tragarlo. Un trabajo minucioso del cocinero que se saborea en tan solo unos segundos. La reposteria es un buen ejemplo, cualquier postre requiere bastante tiempo para 1º para comprar los ingredientes, 2º preparar la masa, después hornearla, y finalmente decorarla.
En Málaga hay grandes pastelerias, mi preferida es Artarte pero hay otras muy buenas que no tienen nada que envidiarle. Pero a lo que iba, el arte gastronómico ultimamente está muy de moda pero quizás no nos hemos parado a pensar en ¿cuánto duran esas piezas únicas e irrepetibles dentro de nuestra boca?
Hoy visité a unos amigos que están haciendo un curso de repostería y contemplé autenticas delicias, que se podían ver y oler, pero no tocar ni probar. Tuve mucha suerte porque antes de despedirme de ellos, pude degustar el mejor tocino de cielo que he probado en años.
La foto es un corazón de chocolate con sorpresa, que hice hace tiempo.
Dentro de poco podreis ver un video sobre cómo trabajan estos amigos.
Besos para todos.

martes, 18 de mayo de 2010

La noche en blanco y Juan Pablo Gamarro

El pasado día 16 de mayo, tuvo lugar en Málaga la 3ª Noche en blanco y la primera en la que la lluvia no hizo su molesta aparición. Os voy a detallar algunas de las cosas que pude contemplar con mi gran amiga Marga, pero lo mejor sin ninguna duda fue el maravilloso concierto de Juan Pablo Gamarro en la plaza de la Constitución con canciones de Frank Sinatra y de grandes compositores como Jobim.
Comenzamos la tarde viendo unas esculturas y unos cuadros en el hotel Room Mate Larios, luego observamos como terminaban de montar algo en la calle Granada esquina con Mendez Nuñez. De allí fuimos a ver un bonito recital de piano en el patio de los Naranjos y luego un descanso para tomar un tapeo rápido con mi otro buen amigo Alex, y de allí nos desplazamos a la plaza de la Constitución para disfrutar del recital mencionado. Entre el precioso repertorio se pudieron escuchar My way, New York New York, La chica de Ipanema, Fly me to the moon o una de mis favoritas de todos los tiempos, Yesterday. También nos regaló Las hojas muertas, preciosa canción francesa que cantaron hace décadas los sublimes Yves Montand y Edif Piaf.
Juan Pablo Gamarro es un virtuoso del piano, le da una profundidad a los temas y les confiere una complejidad que uno duda cerrando los ojos, si tiene delante a toda una orquesta con los distintos matices de los diferentes instrumentos.
Ojalá podamos disfrutar en breve de alguna grabación hecha por este magistral músico.

Quiero aclarar que el pianista que ejecuta Yesterday en este video, no es Juan Pablo Gamarro.

Videoclip del 13 Festival de Málaga

Tenía muy pocos imágenes grabadas por una compañera del curso que estoy haciendo sobre edición de video, pero aún así he montado este clip. Podriamos titularlo cómo optimizar los recursos y hacer el mejor video posible.
Creo que no quedó mál, aunque eso debe decirlo el espectador que lo vea.
Besos primaverales pero fríos para todos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Fez, una ciudad fascinante 2

Hace meses quería contar una historia que nos pasó en Fez y por fin encuentro el momento para narrarla.
Fue un 29 de diciembre, cuando un grupo de amigos estábamos pasando la navidad en Marruecos. Queríamos conocer Chouen y habíamos reservado por internet las habitaciones en un Riad, desde España, pero ahora necesitábamos el transporte para desplazarnos hasta ese bello pueblecito al sur de Tanger. Hablamos con los del Riad en Fez y nos consiguieron un coche con siete plazas para los siete amigos que éramos. Nos dieron el precio, 1300 dirham (unos 13 euros) por persona y nos pareció bien.
A la mañana siguiente, cuando nos reunimos en el Riad para salir, nos llamó el conductor para decir que había un problema, el coche se había averiado, pero tenían otro por 1500 dirham. A la mayoría les parecio un intento de estafa y lo rechazaron. Yo habría accedido la verdad. Entonces comenzó nuestra odisea.
Abandonamos el Riad y nos acercamos a una plaza de la ciudad con cabinas, para llamar a otro posible conductor, el del taxi que nos llevó la primera noche a los hoteles y cuya tarjeta nos había dado. Allí un chico muy simpatico nos dijo que su padre tenía un coche y que nos podía llevar a Chouen. Llamó para preguntar precios y nos ofrecieron 1500 dirham por barba. El mismo precio que nos habían dicho en el hotel, a lo que accedimos. Media hora después nos encontrariamos en una plaza fuera de la medina. Una vez recogidas las maletas en el Riad, nos dirigimos hacia dicha plaza. Al llegar, esperamos cinco minutos a que llegase el coche. Metimos las maletas en el amplio maletero y nos dispusimos a pagar lo acordado pero de pronto, el chico que había parecido simpático hasta ese momento, nos dijo que debíamos pagar 2000 dirham cada uno. ¿¡¡Cómo!!? ¿Pero no eran 1500? Yo pensaba no haber entendido bien, pero estaba muy claro. Eran 2000, en media hora el precio había subido. Todos indignados, dijimos que no, Un NO rotundo. Sacamos las maletas bastante enfadados y maldiciendo nuestra mala suerte y el chico que ya no era simpático, mostró su verdadera cara mientras se encogía de hombros.
Nos dirigimos de nuevo hacia la medina, cabreados y sin saber qué hacer. Ya habíamos perdido más de una hora y aun no teníamos trasporte para Chouen. Odiaba perder el tiempo, cuando ya podíamos estar en camino. Yo hubiera pagado los 200 de más del primer chofer, pero la gente no estaba dispuesta.
Total, que entramos en una tienda del bazar invitados por un vendedor que decía tener alguien que nos llevase, no recuerdo qué precio nos dijo, pero no nos interesó. Fue alucinante que en medio de la negociación, entrase el chico que ahora nos resultaba antipático, e interrumpiendo nos ofrecese no se qué cantidad por llevarnos, pero ya no confiábamos en él.
Dos horas después, cuando intentabamos llamar al conductor del taxi de la primera noche desde una especie de locutorio, un chico nos ofreció llevarnos por 1500. El precio se había repetido varias veces y esta parecía la definitiva. Y en efecto lo era. Volvimos a la misma plaza donde el niñato nos intentó estafar, llegó el conductor con un coche para siete plazas, metimos las maletas en el maletero; nos subimos, negamos una propina al chico que nos había conseguido finalmente nuestro pasaporte a Chouen y comenzamos nuestro viaje, que en cuatro horas nos llevó a nuestro destino. Ya allí entregamos una propina junto al precio acordado por persona, no sin temer que en aquel momento, el amable conductor que apenas había abierto la boca en todo el trayecto, pero que se había mostrado educado y atento en todo momento, nos dijese que el precio era otro.
Toda una odisea como habeís podido comprobar, pero afortunadamente pudimos llegar a la ciudad de las casas de color añil y disfrutar de unos días estupendos, lluviosos pero muy agradables.
En la próxima entrada colgaré algunas fotos.

viernes, 7 de mayo de 2010

El muñeco que se hizo hombre - CAC

Hace unos meses comencé un curso de Edición y Montaje de Video en el que estoy aprendiendo muchas cosas. Aquí os dejo mi primer trabajo más serio ya montado. La idea fue de unos compañeros de grupo y ellos mismos grabaron unos planos increíbles que hicieron posible este pequeño anuncio. Y otro de esos compañeros hizo de actor, cuyo parecido con el muñeco del CAC fue más que aceptable. Unos pantalones negros, una camisa blanca, unos zapatos oscuros y voila! Espero que os guste.

La historia del anuncio podría resumirse asi: Flaquito, era un muñeco que vivía en la puerta de un museo. Pasaba las horas, los dias, las semanas allí inmóvil, sin poder hacer otra cosa que no fuese ver el movimiento de gente a su alrededor, entrando y saliendo del museo. Pero todos los días 7 de mayo, Flaquito cobraba vida. Se convertía en un muchacho alto y espigado y tenía la oportunidad de dar un paseo por el museo, entrar en las distintas salas, contemplar sus cuadros, sentarse en un banco y ensimismarse observando arte. Pero solo podía hacerlo durante veintisiete minutos. Pasado ese tiempo, debía volver a su forma original de estatua y esperar 365 días para que llegase de nuevo el 7 de mayo...

domingo, 2 de mayo de 2010

Resumen 13 Festival de Málaga

La sección oficial de este año ha sido la de mayor nivel en lo que lleva de trayectoria este joven festival. Mis dos favoritas para llevarse los máximos galardones, fueron las más premiadas, Rabia por un lado, Bon Appétit por otro. También fueron galardonadas la ópera prima de Juana Macías, Planes para mañana.
Once películas a concurso más las últimas de Saura y Medem nos han mostrado lo mejor de la producción más reciente de cine español. Una buena demostración que que no hay crisis y que la creatividad de los guionistas y directores pasa por un momento inmejorable.

lunes, 26 de abril de 2010

Una hora más en Canarias, de David Serrano

Tanto esta película como la última de la Sección Oficial (aunque fuera de concurso) Habitación en Roma, me han dejado bastante indiferente.
Una hora más en Canarias, intenta repetir el exito del musical de El otro lado de la cama, sin acercarse ni de lejos. Es una historia muy sosa, con un decorado y vestuario muy coloristas, pero cuya trama aburre desde el principio. Los actores salvan la película; tanto Quim Gutierrez, Juana Acosta y Angie Cepeda están estupendos. Pero mucho me temo que eso es insuficiente para conseguir una buena película. El guión es muy flojito, aunque en un par de ocasiones haga reir.
Seguramente esta cinta será una revienta taquillas, que era la principal premisa de sus productores. Me llamó mucho la atención la traducción de dos referencias musicales mencionadas por los personajes y que en los subtítulos para la versión doblada transforman a Camilo Sexto en Barry Manilow y a Pimpinela en Air Supply.
De Habitación en Roma, no podré hacer una crítica como debiera, ya que tuve que salir a la mitad de la proyección, para asistir a una clase magistral sobre dirección con Gonzalo Lopez Gallego, muy interesante por cierto, y que tendrá su propia entrada en este blog. De los casi 50 minutos que visioné, podría decir que la historia me resultó tremendamente aburrida, aunque las dos actrices protagonistas estén fantásticas tanto en sus interpretaciones como es sus desnudos permanentes en la cama de una habitación en Roma que da título a la película.
Habría que ver la otra mitad para comprobar si el resto mejora la película, o sigue estando igual que la primera parte, carente de interés y de intensidad dramática.

jueves, 22 de abril de 2010

La vida empieza hoy, de Laura Maná

Ayer, la segunda película de la quinta jornada, proyectada en primer lugar, La vida empieza hoy, resultó una comedia entrañable y divertida sobre el sexo en la tercera edad. Una época en la que se presupone equivocadamente que ya no hay deseo, pero cuyo argumento nos demuestra que se puede seguir siendo sexualmente activo a los 70. La vida empieza hoy, trata de mayores que no saben que hacer con su tiempo, de mayores que buscan tiempo para recordar las cosas que les gustaban y que han dejado de hacer.
Laura Mañá ha huído de filmar un drama social, para rodar una simpática comedia sobre la sexualidad en la tercera edad, una historia que nos enseña que el sexo es importante para brillar.
La directora reveló que ha quedado material suficiente en la sala de montaje para rodar otra película, ¿quizás porno? Imagenes que la sonrojaban en su visionado.
Me quedo con dos frases de la película: "Tenemos que ser tan productivos que no hay tiempo para follar". Y "los cursos para parados son para gente hasta los treinta y muchos años, si yo tengo 55, entonces ¿es que estoy muerta?

Rabia, de Sebastian Cordero

En la quinta jornada del festival, pudimos ver otra de las joyas de este festival junto a Bon Appétit. Una película bien construida sobre unos puntales ferreos con la base de un excelente guión en el que no sobra ni falta nada. Para otros compañeros de prensa, Rabia no pasaba de una cinta correcta. En mi opinión, tiene unos planos sobrios, la dirección de fotografía es más que brillante, los actores están fantásticos, tanto la pareja protagonista de ese amor imposible, Gustavo Sanchez Parra y Martina García, como el matrimonio de burgueses encarnado por Concha Velasco y Xavier Elorriaga. En palabras de su director, "la película habla de una inmigración encerrada en una opulecia enfermiza. Una sociedad en decadencia".
La trama va in crescendo, manteniendo el interés en sus noventa y cinco minutos de metraje.
Otra cinta que a buen seguro recogerá premios en el palmarés del Festival de Málaga que se falla este sábado.
Curiosidades sobre Rabia:
Jose María, el personaje protagonista, pierde mucho peso en el transcurso de la historia y como Gustavo Sanchez Parra, el actor, es de constitución atlética, optaron por que fuese engordando y empezar el rodaje por el final. En la novela en la que se basa la cinta, Jose María sale algunas veces de la casa en la que se encierra, pero según avanzaba el rodaje decidieron, con el apoyo del escritor del libro, que le daba más fuerza a Rabia, que Jose María no saliera del caserón, que tuvieron la fortuna de encontrar en un pueblecito del Pais Vasco. Necesitaban una casa grande, con más de dos plantas y dos escaleras independientes, algo muy necesario en la trama.
En la sala de montaje se cayeron treinta minutos del metraje, pero se hizo en pro de ganar ritmo e intensidad, y la película lo agradece.
Sebastián Cordero, cineasta ecuatoriano que estudió escritura de guión cinematográfico en Los Angeles, admitió como referencias cinematográficas Repulsión de Polanski o Taxi Driver entre otras.

miércoles, 21 de abril de 2010

El dios de Madera, de Vicente Molina Foix

Ayer, en la quinta jornada del festival pudimos ver la segunda película como director de Molina Foix. El dios de madera. Una nueva mirada sobre el tema de la inmigración con dos chavales que llegan a España buscando algo que no encuentran en sus países de origen, Senegal y Marruecos.
Yao se dedica a vender bolsos en la calle y Rachid, antiguo soccorista tiene mayor suerte y trabaja en una peluquería. Rachid vive con Robert, que está enamorado del marroquí y que vive en la misma casa que su madre.
Por otro lado, Mavi, interpretada por Marisa Paredes, es madre de Robert y angel de la guarda que aparece en el camino de desesperanza de Yao para ofrecerle algo de luz y calor a su existencia.
Una película que podría haber dado para mucho más, con unos actores que están bien, sobre todo Soufiane Ouaarab en el papel de Rachid, atractivo en la cita, espectacular al natural. Cabe destacar también a la Paredes, como una mujer que parece haber echado la persiana para muchas cosas en su vida, y a la que el chico senegalés va a devolver la alegría y pasión perdidas hace mucho tiempo.
Un metraje excesivamente largo lastra el ritmo de una película que habría necesitado un montaje más ágil y un número inferior de secuencias.

lunes, 19 de abril de 2010

13 Festival de Málaga, un maratón cinematográfico

La segunda jornada del festival fue un maratón de cine, visionando películas de la sección oficial, documentales y una última de la muestra de cine Latinoamericano, pero empecemos por el principio.
Las activades del domingo comenzaron a las 9 con la proyección de QUE SE MUERAN LOS FEOS, de Nacho García Velilla. Una comedia pensada para arrasar en taquilla, con un humor demasiado fácil y unos personajes arquetípicos en una historia rural con un buen plantel de actores, pero cuyo planteamiento prometía más de lo que realmente ofrecía. Velilla no ha logrado el nivel de alta comedia conseguido con su anterior cinta Fuera de Carta, proyectada hace un par de años en este mismo festival.
Tras la sesión de fotos y rueda de prensa correspondientes, a las 12 asistimos a la proyección de la segunda cinta del día PLANES PARA MAÑANA, de Juana Macías. Una historia coral, con tres mujeres como protagonistas de unas vidas cruzadas que recordaba demasiado a aquella gran película, Amores perros, con Goya Toledo en dos papeles principales muy similares, aunque ella no compartiera esa visión de uno de los periodistas en la rueda de prensa. Historias humanas, de vaivenes sentimentales con las estupendas Carme Elías y Ana Labordeta también en el reparto. Una buena opera prima que habría logrado un mayor éxito con un guión algo más trabajado.
Después de un descanso para comer, asistimos a la rueda de prensa del Premio Málaga, con una Rosa María Sardá divertida e irónica como nos tiene acostumbrados.
A las 17 se presentó en la Carpa Sur, el interesante proyecto MAR DE PLÁSTICO (Tv movie) que se comienza a rodar esta misma semana en Carchuna con actores procedentes de Senegal y Marruecos junto a otros españoles, y que será dirigido por Silvia Munt y producido por la productora malagueña MLK, productores también del siguiente documental.
A las 18 horas le tocaba el turno al primer y muy recomendable documental de la tarde LOS SABIOS DE CÓRDOBA. En un mundo sumido en un “choque de civilizaciones” y con la religión como justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus, Averroes y Maimónides y su espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Bender emprende un viaje desde su ciudad, Nueva York, a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.
A las 19.30 llegaba MI VIDA CON CARLOS, del chileno Germán Berger, una emotiva historia sobre la vida del padre del director, asesinado en la dictadura de Pinochet en 1973, cuando su hijo tenía tan solo un año. Un documental hecho con el corazón, donde Germán se encuentra con su madre, con los hermanos de su padre y otros familiares que le van narrando cómo este trágico hecho trastocó sus vidas y cómo se aprende a vivir echando fuera el odio y el rencor. Una apasionante historia, rodada con gran sensibilidad y talento y que hubiera dado para un debate posterior con el director de la obra presente en el acto, pero no fue posible dada la apretada lista de proyecciones de documentales en el Teatro Echegaray. Aunque el que escribe estas líneas pudo disfrutar de una pequeña y muy grata conversación con German Berger y otro periodista.
Y para terminar la jornada, a las 21.45 se presentó VAHO del mexicano Alejandro Gerber, una historia sobre tres jovenes y sus complicadas vidas en un metraje demasiado largo que habría necesitado un montaje menos generoso. Por otro lado, unos convincentes actores dotan de gran credibilidad a la narración.

Bon Appétit, de David Pinillos


Esta mañana, en la tercera jornada del festival malagueño, hemos visionado una joya gastro-cinemotográfica que además de tener un sabor delicioso, huele a Biznaga.
Una historia sencilla con un excelente guión que brilla de principio a fin, cuyos diálogos frescos y llenos de matices, trasmiten una fuerza que dota a la cinta de una credibilidad apabullante. Los actores son otra delicia para los sentidos, Unax Ugalde está más maduro y mejor que nunca. Una banda sonora bien elegida y el escenario natural de Zurich, una belleza desconocida para el que escribe estas líneas, hacen de Bon Appétit una cinta que será recordada con toda seguridad en este festival. Al fin de la rueda de prensa, ante el elogio de uno de los periodistas, “es la mejor película que hemos visto hasta ahora en esta 13ª edición” hubo un aplauso generalizado que demostró el sentir de un gran número de los periodistas allí congregados. Veremos esta noche, como recibe el público esta cinta. Solo me queda desearles Bon Appétit.

sábado, 17 de abril de 2010

Io, Don Giovanni, abre el 13º Festival de Málaga

Esta mañana se proyectó la maravillosa película de Carlos Saura, Io, Don Giovanni que abre la sección oficial del 13 Festival de Málaga, pero fuera de concurso. Una cinta con buen ritmo y un reparto muy bien escogido, compuesto entre otros por grandes voces del bel canto, que hacen que su banda sonora, de sobra por todos conocida, sea un razón poderosa para disfrutar de este expéctaculo para los sentidos, cuya gran ambientación y vestuario te introducen con facilidad en la Venecia de finales del siglo XVIII y posteriormente en la Viena de Salieri y Mozart, y en la que se narra parte de la vida del libretista de esta famosa Opera del músico vienés, Lorenzo da Ponte. Un gran comienzo para el decimotercer Festival de Cine de la ciudad, en un jornada marcada por la lluvia y unos cielos grises en contraste con la alfombra roja por la que esta noche desfilarán numerosos actores de nuestra cinematografía, como Goya Toledo, Javier Cámara, Carmen Machi y una larga lista de invitados que podremos ver estos días por las calles de la ciudad durante nueve largos e intensos días de cine.

miércoles, 14 de abril de 2010

Corazón de mudanza, reseña de Margarita Souviron

“Corazón de Mudaza” es el título de una novela que abre historias y no cierra nada, que crea personajes y les da una vida hacia delante, que describe ambientes y los deja evolucionar por sí mismos. En estos tres pilares se basa el encanto y la magia de un libro que impregna la memoria de sentimientos tan controvertidos como reales. Entre escenas cotidianas de la Málaga actual, unos jóvenes se relacionan por el amor, por la amistad y por los lazos familiares, de manera que los acontecimientos se suceden antes, a partir de sus vivencias insatisfechas y de su necesidad de cambiar, que de influencias externas o de caprichos del azar. Vivimos un escenario donde todo está cambiando porque todos y cada unos de los personajes están vivos, y su propia voluntad o la de sus compañeros, hermanos y amigos, les hacen salir de su pasado y avanzar hacia un presente y hacia un futuro distinto.
Lo novedoso y lo atractivo de esta novela es que comienza plagada de finales, con lo cual cada historia tiene un “antes” conocido, multiplicándose en una red de vidas que se dirigen hacia el descubrimiento de muchas y nuevas posibilidades. La riqueza por su variedad, por su actualidad y por sus pequeñas pinceladas reflexivas, hacen que Corazón de Mudanza sea un libro que no cae en el olvido, al contrario, al cerrarlo tras leer la última página, volvemos a encontrar en la portada esa bella ilustración azul de unas habitaciones que acaban de vaciarse, y nos regocijamos en imaginar quién las ocupará de nuevo.
Esta novela nos deja para siempre abierta la puerta de la curiosidad y de los sueños, para poner en práctica el valor, la alegría, el riesgo, el perdón…, el amor… una vez más el amor, y todas las emociones que los personajes nos invitan a trasladar a nuestra propia vida.
¡Enhorabuena, Jaime Santa-Olalla!
Margarita Souviron

sábado, 10 de abril de 2010

De mudanzas y corazones, reseña por Omar Kabello


De corazones sé más bien poco, tal vez por que el mío desapareció hace tiempo. De mudanzas sin embargo propondría un máster al controvertido Plan Bolonia, ya que a golpes de viento sur me sigo desplazando por los mapas, siendo justamente en uno de ellos dónde conocí a Jaime, el autor de este blog y de Corazón de mudanza.

Amigo de Totó y lector de sus delirios, he compartido parte de su proceso creativo, he sido testigo tímido del crecimiento de su segundo hijo, y aunque siempre dio más bien pocos detalles, en su cabeza siempre pareció estar tejiéndose el entramado de la novela que en esta ocasión nos regala.

En ella nos habla de su Málaga, una Málaga tan pequeña como el pañuelo en el que puede llegar a convertirse cualquier ciudad por grande que sea. Pero nos encontramos con tantas Málagas como estados de ánimo de cada uno de los protagonistas, resultando imposible quedarse con tan solo una de ellas. Varias ciudades en una única como si se tratase de un Cubo de Rubik en constante evolución, y en el que todas las soluciones son posibles. Podría tratarse de cualquier ciudad, sin embargo a aquellos que hemos estado alguna vez en la capital de la Costa del Sol, Jaime nos ofrece una serie de guiños reconocibles que nos sumerge en la Málaga con la que nos identificamos, ya sea la más burguesa, represora y tradicional o la más cosmopolita, cultural y alternativa.

En ella nos habla de vidas cruzadas, de caminos de vida laberínticos, en los que los personajes a fuerza de buscarse a sí mismos y de creerse perdidos, coinciden unos con otros para en ocasiones encontrar juntos la salida, y en otras separarse de nuevo y conseguirlo en solitario. Nos habla de una partida de ajedrez de movimientos caóticos en la que todos los jugadores pierden para poder ser ganadores. De peones comidos que nunca pretendieron declarar su amor a la reina ni jaque al rey, de alfiles hambrientos que limitan sus vidas al destino que les marca un pobre tablero, de caballos que saltan dibujando libres figuras.

La tristeza marca una pauta, sin embargo es tan solo el pistoletazo de salida de una carrera dolorosa aunque constructiva y necesaria, porqué el Ave Fénix se esconde en cada uno de los personajes esperando a que algún otro encienda la mecha y poder renacer de sus propias cenizas.

Nos presenta un relato a ratos optimista, en ocasiones desgarrador y en el que un perverso toque de humor negro salpimienta unas vidas en principio ajenas, con las que iniciamos un viaje incierto que nos acaba llevando a través de parajes ya visitados por la universalidad que representa el tormento que todos hemos sufrido en algún momento. Y lo hace de una manera terriblemente visual, como no podía ser de otra forma al conocer su pasión por el séptimo arte. En cada una de las páginas, como secuencias de un largometraje coral de historias infinitas, Jaime nos sienta en una confortable sala de cine salpicándonos con imágenes enfocadas a través de las palabras. Y es que la fluidez de sus diálogos, tan realistas como cinematográficos y su fácil lectura, nos hacen devorar la novela de principio a fin, sin desear la pausa intermedia que deshaga el mágico enganche que nos provoca cada uno de sus personajes a medida que las páginas de la mano derecha van menguando.

Amigo, escritor, cineasta y alma en búsqueda constante, Jaime se retrata en Corazón de mudanza a través de cada uno de sus personajes, las situaciones que viven, sus miedos, esperanzas, aspiraciones e incertidumbres. Nos ofrece un trozo de Corazón, un deseo de mudanza, un grito de libertad que se va labrando camino a medida que avanzan las historias de Mario, las desventuras de Víctor o los avatares de Cristina. Corazón de mudanza es una novela ágil, sencilla, sin pretensiones y sincera, un soplo de espontaneidad, un conjunto de confidencias, un tobogán de emociones que no entiende de leyes de gravedad.

Si bien es cierto que reconozco no ser imparcial por sentirme especialmente cercano tanto al universo de la novela como al autor, no habrá otra forma de poder contradecirme que leyéndola. Así que invito a todo aquel al que haya inspirado una mínima simpatía con el escrito que está a punto de acabar, a que la encargue en su librería más cercana, se haga con ella y la lea. Después hablamos, de Málaga y sus gentes, de mudanzas y corazones.


Omar Kabello



lunes, 5 de abril de 2010

Let´s groove, de Earth, wind and fire



Este otro temazo de Earth, wind & fire lo había oído, pero curiosamente desconocía su título. Gracias al prestamo de un amigo la he vuelto a escuchar. Ahora ya sé cómo se llama. Tiene un ritmo bestial y trasmite una energía muy positiva. Disfrutadla en esta primavera recien comenzada.

viernes, 2 de abril de 2010

Fantasy, de Earth, wind & fire

Los temas de este mítico grupo de los 70 estarán ahi por más años que pasen. Canciones como September, Boggie Wonderland o Fantasy marcaron una época y han sido versionadas por multitud de cantantes, como la versión de 1990 de Black Box . Los músicos de aquella década destacaron por unas composiciones que han sobrevivido al paso del tiempo. Para el que no la conozca, aqui ofrezco mi regalo de pascua.

jueves, 25 de marzo de 2010

Sección oficial del 13 Festival de Málaga

EL DIOS DE MADERA, de Vicente Molina Foix

Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista, Rachid, el antiguo socorrista marroquí ahora peluquero por necesidad, musulmán, y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su pasado, cuando se llamaba Mavi, y su hijo Róber, que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid. La acción trascurre en Valencia, pero podría pasar en cualquier otra gran ciudad del sur de la vieja Europa adonde todos los días llega un Nuevo Mundo en busca no sólo de trabajo sino de una mirada de entendimiento.

QUE SE MUERAN LOS FEOS, de Nacho G. Velilla

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices de y enamorarse. Pero, ¿qué pasa cuando la mujer de tú vida está casada con tu hermano?


PROPIOS Y EXTRAÑOS, de Manolo González

Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio “Propios y extraños”, seguido por una fiel y numerosa audiencia que a esas horas trabaja, estudia o, simplemente, no puede dormir. A través de Internet el programa se escucha en ciudades de otros países, como Buenos Aires. A través de las ondas y las distancias, por intermedio de Sole, la conductora del programa, seremos testigos de historias aparentemente no relacionadas entre sí, que se entrecruzan.


HABITACIÓN EN ROMA, de Julio Medem

Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma.


UNA HORA MÁS EN CANARIAS, de David Serrano

La vida de Claudia no puede ser más perfecta, o eso parece. Un día su amante, Pablo, está harto de ser solamente eso, y le deja por otra mujer. Claudia no está dispuesta a dejarle escapar. Con la ayuda de su hermana Mónica, y de un poco de chantaje económico y emocional, organiza lo que parece un sencillo plan para recuperarle: llevárselo lejos de su novia para así poder seducirle más fácilmente.


IO, DON GUIOVANNI, de Carlos Saura

Venecia. 1763. El escritor Lorenzo Da Ponte, sacerdote en su origen, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición. Con el apoyo de Casanova, Lorenzo es presentado al maestro Salieri, compositor preferido del emperador y Mozart. Salieri empuja a Mozart a tomar a este libertino desconocido como su libretista. La naturaleza de Lorenzo será una fuente de inspiración para una de sus obras más audaces y de mayor alcance: Don Giovanni.

BON APPETIT, de David Pinillos

Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá a Daniel para progresar en la exigente cocina de Wackerle pero no podrá evitar que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta inesperada situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel.


CIRCUIT, de Xavier Ribera

Mía va a pedir trabajo como fotógrafa al estudio de Vic el mismo día que su pareja Ana le ha abandonado. Vic le propone a Mía que ocupe su puesto porque él decide irse para no volver en “mil días”. Circuit cuenta pequeñas historias de amor y desamor, en círculos concéntricos de espacio y tiempo que transcurren en una ciudad en el siglo XXI durante estos mil días.


HEROES, de Pau Freixas

Un joven publicista, con una exitosa carrera profesional y una vida personal vacía, se ve inmerso en un viaje a contrarreloj para llegar puntual a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica espigada que carga con una mochila con la que, a pesar de sus opuestas maneras de vivir la vida, conectará y acabará rememorando la época más mítica y emotiva de su infancia: el último verano que pasaron con la pandilla.


LA VIDA EMPIEZA HOY, de Laura Maná

Un grupo de gente de la tercera edad acude a unas clases de sexo donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo. Allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias... Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad. Para eso tendrán que hacer deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer... “Sexo es vida- les dice- porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca”.

PLANES PARA MAÑANA, de Juana Macías

La historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años.


RABIA, de Sebastián Cordero

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella….


EL IDIOMA IMPOSIBLE, de Rodrigo Rodero

Fernando, vive en el Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de siniestros personajes. En uno de esos amaneceres conocerá a Elsa, una joven adolescente, con una personalidad apasionada y autodestructiva que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona canalla y sombría que al caer el día es tomada por los renegados de la sociedad.