Empiezo nueva etapa con un nuevo tipo de post, escribir sobre películas antes de su visionado. Con una doble intención: por un lado crear interés y por otro despertar expectación sobre el cine que esta a punto de estrenarse.
Para iniciar esta nueva propuesta, he elegido a un director español con bastante personalidad y una ecléctica filmografía a la vez que interesante y sugerente; Ramón Salazar.
Su nuevo film La enfermedad del domingo ya me seduce desde las cuatro palabras de su título. Protagonizado por dos de las actrices que más admiro en los últimos años, con una trayectoria más que destacable; Susi Sánchez y Bárbara Lennie.
Antes de comentar el argumento, quiero precisar que he elegido esta película por una razón principal. Porque ha sido seleccionada para participar en la interesantísima sección Panorama de la Berlinale en su 68 edición que se celebra del 15 al 25 de Febrero en la ciudad teutona.
Este año ha sido mi primera ocasión de escaparme unos días al Festival de Berlín, pero mi regreso era el mismo día que se estrenaba por lo que no he podido verla, pero esto no ha hecho sino aumentar mis deseos de verla hasta un punto de pura veneración, como si se tratase del nuevo estreno de mi adorado Almodóvar. Por cierto, La enfermedad del domingo se estrena hoy 23 de febrero.
En La enfermedad del domingo, Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta tenía solo 8 años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una peculiar petición; pasar con su madre 10 dias juntas. Anabel ve la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe que su hija tiene un propósito oculto.
Llevo varias semanas viendo el tráiler que está emitiendo Televisión Española en un servicio público vital y excelente de promoción del cine que se hace en dentro de nuestras fronteras y solo puedo decir que la cinta de Salazar tiene una pinta espectacular! La construcción de los personajes principales se adivina conciencuda desde la escritura del guión del propio Salazar hasta la preparación de los personajes por parte de ambas actrices.
Después de ver el reportaje que Dias de Cine le ha dedicado, tengo todavía más ganas de ver la nueva película del director malagueño, autor de Piedras (que ya participó en el Festival de Berlín hace 16 años), 20 centímetros o 10.000 noche en ninguna parte (ambas participaron en el Festival de Malaga).
"El director acierta a dibujar con precisión el vacío de una huida, el hueco de lo triste. Y todo ello gracias a Susi Sánchez y a Bárbara Lennie calculada y perfectamente fuera de sí" Palabras de Luis Martinez (El Mundo).