Primera
crítica del 2023. Últimamente no solo he recuperado la buena afición de ver
películas en pantalla grande sino las ganas de escribir mis críticas de cine. Y
a las 22.30 estoy puliendo el texto que empecé esta tarde.
El sábado pasado me enfrenté al visionado de Tár sabiendo exclusivamente que su protagonista era una directora de orquesta, interpretada por la grandiosa Cate Blanchett y poco más. No quise ver más de 25 segundos del trailer para mantenerme virgen ante esta historia que me atraía sobremanera, a pesar de no saber casi nada. Y desconozco la razón. Lo poco que vi del traíler me produjo fascinación. El director me sonaba, pero no ha sido hasta después de verla cuando he descubierto que también dirigió En la habitación, una dura historia con excelentes críticas que estuvo nominada a varios premios Oscar pero que se fue de vacío. Yo la ví, pero lo único que recuerdo de ella es que me gustó.
Tár es una
película compleja. Su protagonista lo es. Una mujer con un carácter fuerte,
masculina en sus andares y en sus formas. Dominante. Ruda. Y con la que me
resultó difícil empatizar. Las secuencias se caracterizan por unos planos muy
largos. La cinta empieza con un larguísima secuencia sobre la entrevista que le
hacen a Lidia Tár en un auditorio en un acto organizado por The New yorker. La
secuencia es una entrevista normal, con sus preguntas y sus respuestas y con un
prólogo en el que el entrevistador hace un extenso resumen de la trayectoria de
Tár que se hace un poco interminable.
Como
personajes secundarios destacan la asistente de la directora, interpretado por
Noémi Merlant, la pareja de Lidia interpretado por Nina Hoss o una
contrabajista becaria que entra a participar en la orquesta a mitad de la
película.
En contra
tiene varios factores. Primero, su duración. Pero a pesar de sus 158 minutos no
se hace larga porque es muy entretenida, su complejidad te va atrapando y al
menos a mi, me interesó durante todo su metraje.
Otro punto
negativo es su guión, un poco lioso con unos cuantos cabos sueltos. Hay varias
historias que o no están explicadas, o no lo suficientemente. Es de esas
películas que se presupone están hechas para un espectador inteligente y
avezado, pero yo no debo ser de este tipo, pues no me enteré bien de algunas
secuencias. Secuencias como la caida de
Tár, la del perro en la casa abandonada o las de la vecina.
Otro punto
negativo es la ausencia de música orquestal en los casi 160 minutos. Realmente
me llamó la atención la falta de interpretaciones musicales de la
orquesta. ¿Por qué no incluyó más?
La película
transcurre mientras Tár está preparando una sinfonía de Malher que será su
consagración final.
Puntos fuertes, Cate Blanchett hace muy creíble su personaje, aunque no me parece digno ni de tanta loa ni de tanto premio. Pero cuando empieza la temporada de premios, siempre hay una favorita, y este 2023, la Blanchet parece la actriz protagonista favorita.
La
fotografía me gustó mucho. Hay poco colorido. A ratos parece estas viendo una
película en blanco y negro. Gran trabajo sin duda.
Me llamaron
la atención los largos créditos iniciales, que o no suelen salir al principio,
o solo salen de forma reducida.
Tuve la
desgracia de ver la película en versión doblada. Cero halagos para la chillona
actriz de doblaje. Tendría que volver a verla en versión original, pero quién
se enfrenta de nuevo a esos 158 minutos, que aunque he mencionado la duración
varias veces, no se me hizo nada larga.
Y como
anotación final, añadiré tres epílogos.
Uno. Leí que Todd Field escribió el guion durante la pandemia. Lo escribió pensando que lo
dirigiera otro. Pero le insistieron para que la hiciera él. Cuando Blanchett aceptó el papel para la que Todd había escrito, aceptó a dirigirla.
Dos. Me fascinó la escena del plano contrapicado en la que Tár dirige a su orquesta. Su coreografía de brazos y cuerpo me parecio magistral. No durará más de 7 segundos, pero de verdad que me produjo fascinación.
Tres. En el
programa de Julia en la Onda, comentaron que un personaje como el de Tár debía
haber sido protagonizado por un hombre, porque ellos son más propios a ese
despotismo que caracteriza al personaje, pero yo lanzo una pregunta. ¿Es que no
hay mujeres déspotas, que abusan del poder en cuanto llegan a él? Yo respondo.
Claro que las hay.
Vaya, vaya con esta primera crítica tan evocadora...que sin desvelar el espoiler, me deja como si la hubiese visto. Interesante! Retengo su duración, su color casi monocromo, su falta de música, su guión poco claro y complicado.
ResponderEliminarEn definitiva, parece ser el tipo de películas de autor que sólo descifran los iniciados.
La iría a ver? Si, seguramente. Tengo afición por la psico-arqueologia, los psico-thrillers y la filosofía. Se me ocurre que la cosa va por ahí. Gracias Jaime! Sofía 🍀
Qué interesantes todos tus comentarios Sofía. Si que es casi monocromática. Buena palabra. Gracias por leerme!
ResponderEliminarCada día escribes mejor, Jaime, totalmente de acuerdo en esta crítica. Yo añadiría que me produjo mucho desconcierto las repentinas escenas, fuera de la historia, la de la vecina, la del perro, la de la caída y el final que no se cómo terminó en Vietnam. Besos. Sigue escribiendo Jaime, eres concreto, limpio y dinámico en tus críticas. Me encantan.
ResponderEliminarVictoria Eugenia.
Muchísimas gracias Victoria! Me halagas.
EliminarAcabo de leerla. Eres honesto, sincero, natural. Está muy bien que te expreses de forma directa, sin dártelas de nada, sin aconsejar, sin destruir; respetando y dándote tu sitio y de paso al lector para describir a tu modo. Es tu verdad. Me gusta, Jaime.
ResponderEliminarUna critica muy interesante ,abierta...sin tapujos.Me encanta como te expresas .A pesar de todo me gustaría ver la película y sacar mis conclusiones ,q puede ser similares a las tuyas.Gracias.
ResponderEliminarQué buena critica! Me encanta esa actriz. Rara vez me decepciona.
ResponderEliminarEnhorabuena por un texto tan claro y tan alejado de ese afán destructor que a veces está detrás de algunas críticas.
Pepa