lunes, 26 de febrero de 2024

May December de Todd Haynes

Este viernes se ha estrenado May december, (Secretos de un escándalo) la última película de Todd Haynes. Una original propuesta sobre la relación entre una actriz (Natalie Portman) que se entrevista con la mujer (Julianne Moore) en la que se basa su próxima película, sobre unos hechos acontecidos 20 años atrás.  Elizabeth, la actriz interpretada por una lánguida y poco expresiva Portman, que me recordó quizás para mal, a su galardonado trabajo de Cisne negro (2010), pasará un tiempo con la familia para entender mejor a su personaje. Elizabeth no genera ni simpatía ni buenos sentimientos en el espectador, desconocemos si tiene buenas intenciones o más bien un interés morboso por descubrir secretos sobre aquello que sucedió veinte años atrás. Omitiré lo que pasó para no hacer spoiler. 

La música no es original, sino que usa parcialmente el maravilloso score que Michel Legran compuso para El mensajero (1971) y se basa en ella para componer. algo nuevo. Me parece demasiado dramática para una historia en la que no pasa gran cosa que acompañe a tal magnífica composición del premiado autor de bandas sonoras de cintas como Los paragüas de Cherburgo o Yentl. 

Hay varias escenas que me gustaron especialmente de este drama psicológico. A destacar una en la que la madre del personaje interpretado por Charles Melton, el marido de Grace, le cuenta cosas sobre ésta a Elizabeth,  mientras observan a la pareja desde una distancia, abrazados en una actitud muy cariñosa. U otra donde las dos se miran en un espejo mientras Grace le explica a Elizabeth el tipo de maquillaje que usa para pasar después a maquillar la mayor a la más joven. Muy sensual. La cámara está situada donde estaría el espejo. Visualmente muy bella, con estas dos actrices compartiendo plano. Y también me llamo la atención la fragilidad e ingenuidad del personaje de Grace.  


Sin tener nada de la usurpación de la personalidad que tenía Mujer soltera blanca busca (1992) en la historia de May December, sí hay una especie de usurpación virtual y un algo perturbador que es difícil describir con palabras.  En resumen me ha parecido una cinta irregular, con un buen punto de partida pero que no acaba de convencerme para darle una nota alta. 3 estrellas sobre 5. 

Nota sobre el título; es un termino popular que empezó a utilizarse a final de los años 30 para referirse a una pareja en la que existe una gran disparidad de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario