lunes, 6 de enero de 2025

Globos de oro 2025

En la madrugada de ayer, 5 de enero, se entregaron los primeros premios cinematográficos y de series importantes del año, que suponen el pistoletazo de salida para todos los que vendrán, antes y después de los Oscar. Los globos de oro los entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, que este año tienen aún mas poder, pues está respaldada por una empresa que lleva revistas tan importantes como  Rolling Stone, , The Hollywood Reporter o Variety. La gala estuvo presentada por la divertida y chispeante cómica Nikki Glaser.  

Emilia Pérez, el arriesgado narcomusical de Jacques Audiard que partía como favorita con 10 nominaciones, se llevó 4 galardones, entre ellos mejor actriz secundaria de comedia o musical para Zoe Saldaña, mejor comedia o musical, mejor película de habla no inglesa y mejor canción para El mal

Como mejor actriz de comedia o musical venció Demi Moore con su magnífica actuación en La sustancia, con un emotivo discurso en el que dijo que nunca había ganado ningún premio de interpretación en 45 años de carrera, y que ya había perdido la esperanza de seguir trabajando justo cuando le llegó el brillante guión para esta película.  Como mejor actriz de drama ganó Fernanda Torres por I´m still here ante grandes estrellas como Nicole Kidman, Cate Blanchet, Tilda Swinton o Angelina Jolie. Como curiosidad es la primera actriz brasileña en ganar un globo de oro. Hace 25 años su madre, la también actriz Fernanda Montenegro estuvo nominada pero no llegó a ganar. 

Como mejor actor principal y secundario de drama vencieron Adrian Brody por The brutalist y Kieran Culkin por A real pain respectivamente. Ninguna de ellas aun estrenada en España. 

El mejor guión fue para CónclaveAnora se fue de vacío. He leído muy buenas críticas de esta película, pero para mi carece de interés.  

Tanto Karla Sofía Gascón como Javier Bardem se quedaron sin premio, por sus respectivos papeles en Emilia Pérez y Monstruos, aunque la primera tenía más esperanzas tras haber triunfado en 2024 en  Cannes y en los premios de cine Europeo. Aunque no ganó, si que tuvo la oportunidad de agradecer el premio a mejor película con un poderoso discurso: "la luz siempre triunfa a la oscuridad. Pueden meternos en la cárcel, pueden golpearnos, pero nunca podrán quitarnos el alma. Soy lo que soy, no lo que quieren que sea". 

Como mejor actor de comedia o musical, venció Sebastian Stan por A different man

 En series vencieron Shogun que se llevo 4 premios, la mejor serie limitada fue Mi reno de peluche, mejor actor de serie fue para Colin Farell por The Penguin y mejor actriz fue Jean Smart por Hacks. 

La noche antes se había entregado el premio Cecil B. de Mille a Viola Davis por toda su carrera. 

domingo, 5 de enero de 2025

Queer, de Luca Guadagnino

Inicio el 2025 escribiendo sobre la última película vista, la recién estrenada Queer, del interesante Luca Guadagnino., que ya nos regaló hace unos años la maravillosa y sugerente Call me by your name, en la que hizo su debú el laureado Timothy Chalamet, y que podría tener una especie de continuación en Queer.   

William Lee (Daniel Craig), un expatriado estadounidense en Ciudad de México pasa sus días solo, salvo algunos contactos que hace con otros miembros de la comunidad, hasta su encuentro con Eugene Allerton (Drew Starkey), un joven estudiante indolente, recién llegado a la ciudad con el que inicia una relación. 


La película se divide en tres capítulos más un epílogo. La verdad que fue el primer capítulo, que transcurre en México, con una ambientación muy lograda y sugerente, el que más me atrapó de toda la cinta, con ese Daniel Craig con pluma, un personaje antagónico al paradigma de la masculinidad al que nos ha tenido acostubrados en toda su filmografía con papeles como el de James Bond, en las últimas 5 cintas del agente 007. Me gustó especialmente el tratamiento de los encuentros sexuales con algunos chicos, y los ambientes en los que se mueve el protagonista de la historia.  Quiero hacer un breve apunte relevante: en la época en la que transcurre Queer, la homosexualidad estaba perseguida y castigada con penas de cárcel tanto en Estados Unidos como en otros muchos países europeos como España, Italia, Francia o Reino Unido.  Quizás en México también, pero pasaban más la mano. O quizás no, lo desconozco. En España, la ley de Vagos y Maleantes que perseguía la homosexualidad, no fue abolida hasta diciembre de 1976. Antes de ayer, como el que dice.  Aunque en Queer no se menciona en ningún momento nada de todo esto. 

El segundo capítulo, con un viaje a América del Sur, y el tercero más el epilogo fueron perdiendo fuelle a partir de la primera hora de metraje. La parte final se caracteriza por un estilo onírico que no llegó a cautivarme especialmente. 

Queer se basa en la novela corta autobiográfica del mismo título del autor William S. Burroughs, miembro de la generación beat,  que a pesar de ser escrita en 1952, no llegó a publicarse hasta 1985. El protagonista, álter ego del propio autor, es lo mejor de toda la película con un Craig sobresaliente y muy creíble, que seduce y atrapa al espectador, aunque también por momentos podemos llegar a compadecernos de él.

Daniel Craig, que está nominado a los Globos de Oro que se entregan esta noche en Los Angeles, será también nominado con gran probabilidad a los premios Oscar que se darán a conocer el próximo 17 de enero. 

5 de 10.