miércoles, 8 de enero de 2025

A real pain, de Jesse Eisenberg

La última película vista ha sido A real pain, que se traduciría literalmente como "un dolor real" pero existe un dicho en inglés a real pain in the neck/ass que significa ser un autentico pesado o pelmazo o como lo quieras traducir. Y yo diría que el título va tanto en esa línea, uno de los protagonistas, Benji, es precisamente eso, como por el dolor y sufrimiento que el pueblo judío vivió en el holocausto nazi y durante toda la segunda guerra mundial en numerosos países.  

Dos primos hermanos judíos norteamericanos deciden viajar a Polonia para conocer el país que vio crecer a su abuela antes que emigrara a los Estados Unidos y aprovechan para hacer un tour turístico de varios días por varias ciudades.  Ambos personajes están interpretados por Kieran Culkin (que acaba de ganar el Globo de oro al mejor actor, por esta interpretación y por Jesse Eisenberg que también ha dirigido y escrito el guión de la película, que está producida por la actriz Emma Stone. Es la segunda que dirige Eisenberg, trás su debút en 2022 con Cuando termines de salvar el mundo. El guión se basa en experiencias familiares propias de Eisenberg e incluso rodaron en el apartamento donde vivió su abuela hasta que huyo del país en 1938. 

Es una historia sencilla, bien contada, el personaje de Kieran (Benji) se le supone cierto encanto pero  también es excéntrico, muy sincero al hablar, quizás demasiado para mi gusto y repite constantemente esa palabra mal sonante "f*ck***" cada dos frases. Es tan franco que a veces resulta grosero. La relación entre los primos, que nacieron con tan solo 3 semanas de diferencia y se sienten casi como hermanos, está bien dibujada, son dos personas con personalidades antagónicas, uno mas introvertido y noble, el otro más abierto y sociable. Cada uno tiene su punto, pero en mi humilde opinión, el personaje de Kieran es un autentico pain in the ass. Se me hace muy pesado. Tengo la sensación que busca tener el protagonismo todo el tiempo y eso agota. A destacar Will Sharpe, en el personaje del guía turístico (visto en The White Lotus temporada 2, aquí la critica que escribí en diciembre de 2022) y una irreconocible Jennifer Grey, en el personaje de otra norteamericana de viaje por Polonia, (famosa por su memorable papel en la mítica Dirty Dancing 1987). 

A real pain se inicia con una escena en el aeropuerto de JFK de Nueva York y el resto de los 82 minutos del metraje sucede prácticamente en Polonia. Los paisajes de las ciudades que visitan tienen un punto pintoresco y autentico que me ha conquistado especialmente. La banda sonora está toda creada a base de sonatas y piezas para piano de Chopin, y es una delicia contemplar esos bellos lugares con semejante música celestial. Aprovecho para apuntar que el aeropuerto de Varsovia lleva su nombre. Hay varios planos aéreos de la trayectoria de los taxis que les llevan al aeropuerto de Varsovia, o desde el JFK a sus casas, que me gustan especialmente. Nunca lo había mencionado (lo de mi pasión por estos planos) en ninguna de mis trescientas y pico críticas en estos 15 años escribiendo sobre cine. 

A real pain se estrenó en el festival de Sundance en enero del 2024, pero al ser una producción modesta, se ve que le ha llevado mayor tiempo conseguir distribución internacional y en España no se estrenará hasta el próximo 10 de enero

6 de 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario